Sin categoría

EL PACTO NACIONAL POR LA PAZ

16. 02. 24
Visto: 1426

Por: CampoE Galindo 


Acaba de ser convocado por el presidente Santos un Pacto nacional por la paz, al cual respondieron todos los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República, excepto el Centro Democrático, del expresidente Uribe. Su finalidad es apoyar la solución negociada del conflicto armado, la refrendación de los acuerdos y su implementación legislativa.


Lo primero que es obligatorio para cualquier amante de la paz y la convivencia ciudadana es saludar la iniciativa y aplaudir que fuerzas de casi todo el espectro político, incluidas algunas de dudoso compromiso con el proceso de negociaciones, se dispongan a cumplir el mandato constitucional de que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. En buena hora!


La paz tiene que convertirse en un proyecto nacional y en política de estado, pues hasta hoy no ha sido ni lo uno ni lo otro. El llamado país “nacional” o país “real” no había sido convocado hasta hoy por la jefatura del estado para que tome en sus manos su propio destino en materia tan sustantiva como esta de salir de la guerra y construir la convivencia pacífica.

Leer más

La ambigüedad de Santos es una amenaza para la paz

16. 02. 22
Visto: 1375

No hay nada más peligroso para la paz que un jefe de Estado haciéndole el juego a quienes hoy conspiran contra ella. La ambigüedad del Presidente de Colombia es una amenaza para realizar el anhelo más deseado de los colombianos y de los pueblos del continente.

El encendido debate que se da hoy en el país, que ha afectado negativamente los diálogos, a raíz del escándalo que armaron los medios de comunicación ante la presencia de delegados de la comisión de paz de las FARC en un corregimiento de la Guajira, para hacer pedagogía de paz; nos aleja de la posibilidad real de alcanzar un Acuerdo que ponga fin a la confrontación armada en Colombia. ¿Por qué no se hizo un escándalo desde los medios cuando un bombardeo acabó con la vida de Jairo Martínez, delegado de Las FARC en la mesa, y 27 guerrilleros más cuando cumplía con la misión de explicar los acuerdos y hacer pedagogía de paz en mayo del 2015, en Guapi, Cauca?

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, se unieron al coro de los guerreristas sin detenerse un segundo a analizar con cabeza fría lo que sucedía, a sabiendas de que las visitas han sido acordadas por las partes en un protocolo con los países garantes y el CICR, saliendo a acusar a la guerrilla de hacer “proselitismo armado”, reeditando un trasnochado término acuñado por los enemigos de la paz y sus aliados de la gran prensa, que estigmatiza esta acción pedagógica de la insurgencia, como un acto de proselitismo armado.

Leer más

Invitación Rueda de Prensa Cumbre de Paz Antioquia

16. 02. 21
Visto: 1368

Medellín 21 de Febrero 2016

 

Cordial Saludo                                                                  

Medios de comunicación

 Asunto

Rueda de prensa

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular viene respaldando el proceso de paz entre el gobierno nacional y las Farc-ep, así mismo ha insistido en la necesidad de abrir el diálogo entre el ELN y el gobierno, porque abocamos por una solución política negociada al conflicto armado. Consideramos importante una participación más activa de la sociedad en la construcción de la paz, por tal razón venimos convocando las Cumbres de Paz en trece regiones del país, como escenario de construcción de propuestas desde la sociedad, especialmente de las comunidades agrarias.

En el caso de Antioquia los días 22 y 23 de Febrero se realizará dicha Cumbre de Paz con el enfoque de paz con justicia social y ambiental.

Los invitamos a participar de la rueda de prensa con desayuno, que se realizará el lunes 22 de Febrero a las 9:00 a.m. en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Calle 57 #42-70.

Contacto: 3005995173 Juan 


Gracias por la atención prestada.                

Leer más

Niegan nuevamente libertad a Huber Ballesteros

16. 02. 22
Visto: 1583

La Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD” denuncia la nueva actuación irregular de la “justicia” colombiana en el caso del dirigente político de oposición y defensor de Derechos Humanos Huber Ballesteros Gómez.

El pasado jueves 18 de febrero de 2016 a instancias del Juzgado 45 con función de control de garantías de Bogotá, fue negada la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que a la fecha mantiene privado de la libertad al reconocido integrante del Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y de la dirección nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Una vez más los argumentos de los operarios judiciales dejan absolutamente en claro que el proceso contra Huber, responde a motivaciones pura y exclusivamente políticas que desconocen de plano sus derechos fundamentales y las garantías procesales que son de obligatorio cumplimiento en un Estado que se pretenda caracterizar como de derecho.

Pese a la solicitud realizada por la defensa, en la que se argumentó generosamente lo improcedente de mantener la privación de la libertad, en un contexto en el que han desaparecido los presupuestos constitucionales que justifican la imposición de la medida de aseguramiento, el Juez 45 se limitó a repetir juiciosamente lo expuesto por el Fiscal del caso Carlos Alberto Rodríguez Daza, en el sentido de señalar tajantemente que Huber no ha dejado de ser una amenaza para la sociedad, además de contar con la posibilidad de evadir el accionar de la “justicia” por cuenta de su “cercanía con miembros del Secretariado de las FARC”

¿Cómo es posible que en un país que se precia de ser democrático, los luchadores sociales y dirigentes políticos de oposición sean considerados AMENAZAS para la sociedad? ¿Cómo puede ser legal que sin ser adelantado juicio alguno en el que se prueben los cargos imputados por la Fiscalía, un Juez de la República presente semejantes argumentos para mantener privado de la libertad a alguien? En Colombia lo verdaderamente amenazante y criminal es una institucionalidad que persigue la disidencia a través del uso de la violencia que asesina, mutila, desplaza o codena a la prisión a los que ya en la historia son miles de luchadores sociales que han debido soportar injustamente lo sistemático de una política estatal de silenciamiento y exterminio.

Es necesario insistir en la denuncia sobre las irregularidades que siguen consolidándose en el caso de Huber, pues este es el solo el último de numerosos intentos que se han llevado a cabo en la idea de poner fin a la injusta detención de la que es víctima desde hace dos años y medio. Oportuno resulta mencionar como en el mes de diciembre y ante la solicitud de libertad por vencimiento de términos, en segunda y primera instancia los Juzgados 4° Penal municipal y 53 del Circuito, a su tiempo, incurrieron en la aberración jurídica de cargar en contra del procesado 52 días del paro judicial y 80 días que tardó el Tribunal Superior de Bogotá en resolver el recurso de apelación que en su momento se interpuso contra la decisión de negar la nulidad del proceso.

Leer más

CUMBRE DEPARTAMENTAL DE PAZ POR UNA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL

16. 02. 21
Visto: 1357

 

CUMBRE DEPARTAMENTAL DE PAZ

POR UNA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL

MEDELLÍN 22 Y 23  DE FEBRERO DE 2016

En el marco del clamor nacional por la paz con justicia  social y ambiental que reclama la sociedad colombiana y el desarrollo del momento histórico que exige un “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC EP, y la puesta en marcha de las negociaciones con la guerrilla del Ejército de liberación Nacional, ELN, para poner fin al conflicto social y armado que vive el país por más de seis décadas; la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en Antioquia, surgida de las grandes movilizaciones campesinas y populares en los paros agrarios nacionales de 2013 y 2014, y el comité convocante Y de apoyo a la Cumbre de Paz creado el pasado 7 de diciembre de 2015 en la ciudad de Medellín, integrado por diferentes sectores sociales, sindicales, comunitarios, solidarios, académicos, juveniles, de víctimas, culturales y políticos, entre otros, y:

Leer más