Comunicados publicos

comunicados públicos marcha patriótica antioquia

Amenazas de muerte contra Prensa Rural

15. 10. 08
Visto: 1075

Amenazas de muerte contra Prensa Rural

Además, el grupo paramilitar Águilas Negras incluye a varios líderes de la Cumbre Agraria en la lista

Agencia Prensa Rural / Miércoles 7 de octubre de 2015

En un panfleto lleno de odio y firmado por las Águilas Negras, este grupo paramilitar amenaza de muerte a varios líderes sociales de la Cumbre Agraria, además de la Guardia Indígena, la Central General de Trabajadores y la Agencia Prensa Rural.

En la misiva, este grupo se pronuncia contra el proceso de paz, contra la voluntad de las mayorías de acabar con el conflicto armado y hace un llamado a recomponer las filas del paramilitarismo.

Este pasquín llega preciso en momentos en que el Centro Democrático ha lanzado una campaña furiosa de desprestigio contra el proceso de paz y cuando su líder Álvaro Uribe Vélez ha sido llamado por la Fiscalía a responder por la masacre de El Aro, en Ituango, ocurrida cuando era él gobernador de Antioquia y en la cual paramilitares, presuntamente transportados por un helicóptero de la gobernación, asesinaron en 1997 a 15 campesinos, con complicidad del ejército.

Leer más
14. 11. 11
Visto: 1190

Con candidatos propios y en alianza con otras fuerzas políticas, por primera vez en su historia Marcha Patriótica participará en las elecciones regionales del próximo año. La decisión fue tomada este domingo en un encuentro nacional del movimiento realizado en Bogotá, en el que además se expresó pleno apoyo a los diálogos de paz de La Habana.

Leer más

Farc pidieron perdón en Bojayá

15. 12. 07
Visto: 1093

Bellavista es un municipio olvidado, bañado por las aguas de río Atrato, con un clima de selva tropical. En sus riberas habitan comunidades afros e indígenas.

Bellavista o Bojayá seguiría siendo ese pueblo perdido en los límites de Chocó y Antioquia de no ser por aquel 2 de mayo de 2002. Este día la comunidad se levantó en medio de un feroz combate entre el frente 57 de las Farc-Ep y los paramilitares.

En esos días 15 pangas repletas de paramilitares habían subido desde Turbo y durante este trayecto debieron cruzar por lo menos 10 puntos de control del ejército y la armada, sin contar con los cuarteles de policía que hay en varios de los municipios sin que "nadie" lo notara. Nadie vio ni supo nada, excepto las comunidades que reiteradamente enviaron las alertas tempranas. Como siempre a la institucionalidad no le importó y mucho menos hizo nada.

Leer más

En peligro cese al fuego unilateral - Delegación de Paz FARC-EP

15. 11. 05
Visto: 980
Octubre 31 de 2015

El Estado Mayor Central de las FARC-EP, hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura heridas de 2 guerrilleras, y que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP a partir del día 20 de julio del año en curso. Operaciones militares que son contrarias al espíritu del acuerdo denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, firmado por las partes el día 12 de julio.

El incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa.

Por ese motivo ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país.

Leer más

"Arias sabía que estaba delinquiendo"

14. 07. 03
Visto: 2565


"Arias sabía que estaba delinquiendo", afirma la magistrada María del Rosario González, quien leyó el fallo contra el exministro. Pero también lo sabíamos quienes lo denunciamos, lo sabían los uribistas, el mismísimo Alvaro Uribe Vélez su jefe ideológico, lo sabían los campesinos de las zonas donde se repartieron tierras y dineros del Agro Ingreso seguro, los terratenientes que se beneficiaron, Fernando Londoño que también sabe de trampas como cuando pretendió quedarse con las acciones de Invercolsa en el año 1995, en fin todos y todas lo sabíamos. 

Read More