• 0.jpg
  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 5.jpg
  • 7.jpg

El acuerdo sobre Fin del Conflicto

Visto: 785

La ciudad y el país recibieron con inmensa alegría y regocijo los avances en los diálogos de La Habana, el pasado jueves 23 de junio, cuando las delegaciones de paz del gobierno y de la guerrilla dieron a conocer al resto del mundo el acuerdo sobre el punto tres, Fin del conflicto. Acuerdo que significa el fin de la guerra de más de cincuenta años con las FARC, lo cual ha desatado una ola inmensa de esperanza en el pueblo colombiano.

Marcha Patriótica Antioquia, saluda con júbilo y entusiasmo este paso significativo en dirección al fin de la guerra en el país. Lo entendemos como un aporte invaluable y estimulante de las dos delegaciones de paz de La Habana, a la sociedad, demostrando entereza, seriedad y compromiso.

La paz es un derecho constitucional inalienable y es un deber de todos los ciudadanos contribuir a que los acuerdos de La Habana lleguen a buen puerto. Pero también se necesita el compromiso de las instituciones gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional, para que más y más colombianos se apropien de los acuerdos y hagamos realidad la conquista de la paz para Colombia.

El punto sobre el Fin del Conflicto, significa además del fin del enfrentamiento armado entre el Estado y las FARC-EP ; establecer las condiciones para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de armas por parte de la guerrilla; brindar las garantías para la participación de los sublevados en la vida política y su tránsito a movimiento político legal; y combatir y desarticular el paramilitarismo, verdadera amenaza a la paz.

Es tarea de todo demócrata, convencido de la importancia de alcanzar la paz por medio de un acuerdo, por más imperfecto que éste sea, llegar a los escépticos e incrédulos a través de una amplia y completa pedagogía de paz, que no solo socialice los acuerdos, sino que genere un proceso social de respaldo a los acuerdos como una conquista nacional, sin tintes políticos.

Pero acechan las amenazas, está latente y activo el accionar del paramilitarismo que sigue siendo el principal obstáculo al acuerdo de paz. Esta semana han atentado contra la vida del dirigente y vocero regional de Marcha Patriótica Córdoba, Arnoviz Zapata, cuando descansaba en su casa con hijos y esposa; y este miércoles 29 de junio nos llega la dolorosa y lamentable noticia del asesinato del compañero Wilson Manuel Cabrera Mendoza, integrante de AHERAMIGUA, Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, a tres meses del asesinato de otro de sus integrantes y defensor de Derechos Humanos, William Castillo.

No tenemos otro camino que recorrer sino el de la defensa de los acuerdos, con un gran movimiento nacional en favor de la paz. Por eso saldremos de carnaval y fiesta este 15 de Julio en Medellín, en una multitudinaria manifestación de miles de voces cantándole sí a la paz, si a la vida, jamás a la guerra. Forjando paz.

Medellín, 29 de junio del 2016

Vocería MPA