• 0.jpg
  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 5.jpg
  • 7.jpg

Proteger efectivamente al pueblo colombiano del paramilitarismo, un gesto de paz efectiva

Visto: 485

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia y rechaza con vehemencia ante la opinión pública y los organismos de control y de justicia nacionales e internacionales, la andanada de asesinatos que en nueve días ha cobrado la vida de cuatro dirigentes campesinos y sociales en el país, entre los que se encuentran los compañeros WILLIAM CASTILLO CHIMA (7 marzo 2016. El Bagre Antioquia), KLAUS ZAPATA (6 marzo 2016. Soacha Cundinamarca), WILLIAM ALEXANDER OIME ALARCON (2 marzo 2016. Popayán Cauca) y MARISELA TOMBE (28 febrero 2016. El Tambo Cauca).

El conjunto organizaciones políticas, sociales, étnicas y campesinas del país, venimos alertando sobre el incremento de las actividades y operaciones paramilitares en diversas partes del territorio, entre las que se cuentan el Caquetá, Meta, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Choco, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y los Santanderes, en donde se ha registrado el accionar de estos grupos a través de la presencia paramilitar, el control territorial, la realización de retenes, imposición de restricciones a la movilidad y toques de queda, robos y extorciones, las amenazas, los asesinatos selectivos y las masacres.  

Este fortalecimiento y reemergencia del paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz con justicia social en el país, por lo que las prácticas institucionales del gobierno colombiano que permiten la total impunidad y la continuidad de este fenómeno son inaceptables. El escandaloso incremento de las amenazas y atentados contra la vida de líderes y militantes de los movimientos sociales colombianos es un pésimo vaticinio para el proceso de diálogos, y exige del Estado mayores y más contundentes acciones que envíen un mensaje efectivo de paz.

Frente a quienes anuncian y celebran la muerte, declaramos que continuaremos nuestro trabajo incansable y cotidiano de construir un país en paz con justicia social. Nuestra esperanza en la posibilidad de una Colombia donde el pensar diferente no se castigue con la muerte, se mantiene intacta.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse y rechazar masivamente esta situación: el silencio no es una alternativa! Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, al Relator para Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a todas las organizaciones de Derechos Humanos a tomar las medidas y acciones correspondientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos denunciados y para comprometerse con las garantías de participación política. Exigimos al Gobierno Nacional y las autoridades competentes resultados inmediatos que den con identificación de responsables, la detención y desmantelamiento de las estructuras paramilitares culpables los crímenes aquí denunciado contra el pueblo colombiano.

@marchapatriota

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA