• 0.jpg
  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 5.jpg
  • 7.jpg

Convención de Unidad Política y Electoral alista baterías para las elecciones del 25 de Octubre

Visto: 789

Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica Antioquia

En la campaña electoral que finaliza este 25 de octubre es difícil encontrar partidos y movimientos políticos que se alejen de la idea que entiende la política como espectáculo y negocio. Así lo demuestra la saturación de publicidad y la contaminación sonoro visual estimuladas por el sistema electoral, dando poco espacio al debate de propuestas e ideas porque siempre se piensa en la imagen, el eslogan, las encuestas y la plata. Todo en un escenario político donde la mayoría de candidatos parecen títeres dirigidos con destreza por su correspondiente jefe político, concepción de la política como arte que oculta la posibilidad de entenderla y asumirla como práctica para la emancipación colectiva de las mayorías  sociales.

En este contexto,  se desarrolló el segundo encuentro de la Convención de Unidad Política y Electoral conformada por diferentes organizaciones y plataformas sociales en Medellin desde el pasado mes de Junio. La jornada inició con la presentación por parte de la artista Mc Loto de la canción Gente como Vos (ttps://www.youtube.com/watch?v=jHGUC5asLq4&sns=fb), la cual para los miembros de la convención “condensa las bases para la construcción de un proyecto político con vocación de poder”.

 

Durante estos 5 meses la Convención logró presentar candidaturas a JAL y concejo municipal en Medellin, lista cerrada al concejo del municipio de Granada y una candidatura a la asamblea departamental de Antioquia bajo la consigna: “Agua, vida y territorio para el buen vivir de gente como vos”. Sin embargo, en lo que más insistieron quienes tomaron la palabra durante la reunión es que la Convención está pensada más allá de la calentura electoral como una propuesta que “recupere la política de la monetización y el fetichismo capitalista”, al tiempo que le posibilite a los sectores populares y sus organizaciones pensarse y desarrollar una propuesta organizativa que deje atrás las pretensiones personales y permita construir la fuerza social y política que derrote el neoliberalismo.

Para las jornadas electorales del próximo domingo las expectativas de los miembros de la convención son positivas, no solo por el perfil de sus candidatos, los cuales son reconocidos como destacados líderes de derechos humanos, campesinos, juveniles y culturales en sus territorios sino porque alrededor de la campaña gente como vos se logró reunir un equipo humano que ha demostrado que “el dinero en política no lo es todo”.