• 0.jpg
  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 5.jpg
  • 7.jpg

Las FARC convocan a pensar el fin del conflicto

Visto: 744

pasto alape

La delegación de paz de la insurgencia pide la realización del foro ciudadano sobre el próximo punto de la agenda

El comandante Pastor Alape, miembro de la delegación de paz de las FARC, dijo a la prensa que -en el próximo ciclo de negociación- ese grupo guerrillero presentará diez propuestas mínimas para “garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”.

Además, el vocero de la insurgencia convocó al pueblo colombiano a participar y presentar sus iniciativas en los foros ciudadanos que se realizan sobre cada uno de los puntos de la agenda de negociación, en particular en el próximo, sobre “fin del conflicto”.

Alape destacó la necesidad de disponer de las propuestas de la ciudadanía, por lo que instó al gobierno nacional a organizar el próximo foro, cuya realización está a cargo del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

Actualmente la mesa de negociación ultima detalles del punto sobre víctimas, en el cual ya se logró un acuerdo fundamental denominado “jurisdicción especial para la paz”, que establece un sistema de justicia restaurativa.

El próximo punto de la agenda que abordará la mesa se denomina “fin del conflicto” y contiene aspectos cruciales como:

- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.

 

- Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político.

- Situación de las personas privadas de la libertad, procesados o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.

- El combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

- Garantías de seguridad.

- Esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo.

La mesa ya ha logrado acuerdos parciales en tres puntos (desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas), en los que se nutrió la discusión con los insumos allegados a los foros ciudadanos realizados en Colombia.

Se espera entonces la pronta convocatoria al foro ciudadano, sobre “fin del conflicto”, pues la negociación transcurre ya con una cuenta regresiva hacia el plazo máximo, estipulado el 23 de marzo del próximo año.

El llamamiento de Alape se realizó en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, en el que expresó también “el optimismo” de su organización frente a los diálogos de paz.

 

 

Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto: URL Corta: http://goo.gl/v9Xya3

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica