• 0.jpg
  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 5.jpg
  • 7.jpg

Histórico acuerdo sobre justicia restaurativa

Visto: 777

Farc-La-Habana

El presidente Santos viaja a Cuba cuando se espera el anuncio de un trascendental acuerdo en el tema de justicia

Aunque el próximo ciclo de negociaciones de paz sólo está previsto hasta el 28 de septiembre, la delegación del gobierno viajó a La Habana este martes con el fin de “avanzar en el tema de justicia”.

A la delegación oficial se sumó el propio presidente Juan Manuel Santos, que hará escala en la isla con el fin de cerrar y anunciar un histórico acuerdo sobre justicia con la guerrilla de las FARC.

“La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y, con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad”, aseguró el mandatario, cuyo destino original es Estados Unidos.

El acuerdo se enmarca en un esquema de “justicia restaurativa”, que busca reparar el daño causado, según explicó Santos a Caracol Radio. Este acuerdo preliminar, que sería anunciado este miércoles en la capital cubana, establecería un tribunal especial y unas condenas que no serían pagadas con cárcel.

Según reportó esa emisora, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, los guerrilleros serían recluidos en colonias agrícolas y participarían en programas de desminado y en comisiones de la verdad.

Optimismo

Según algunos medios de comunicación, el comandante máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, también habría viajado a Cuba.

Los nuevos anuncios han generado optimismo y mensajes positivos en las organizaciones sociales. “Estamos cada vez más cerca de llegar a un acuerdo de paz. Es hora de la reconciliación y la transformación”, afirmó David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica.

Anuncio histórico en La Habana. Diálogos de paz podrían llegar a punto de no retorno. Gobierno debe poner voluntad en acuerdo definitivo”, dijo por su parte Carlos Lozano, director del Semanario Voz y uno de los facilitadores iniciales de los diálogos.

Felicito al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC por la inminente firma del punto de justicia y víctimas. ¡Ya viene la paz!”, escribió a su vez la exsenadora Piedad Córdoba.

 

Reacciones en twitter: @FACR_EPaz

foto01paz

 

@JuanManSantos

 

foto02paz

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica